Imprimir esta pagina Aumentar tamaño de la letra Disminuir tamaño de la letra

Forma de conferir la representación

Medios y procedimientos para conferir la representación en las Juntas Generales


Los medios y procedimientos para conferir la representación para asistir a las Juntas Generales están previstos en los Estatutos y en el Reglamento de la Junta. Como regla general, los accionistas pueden conferir su representación a otros accionistas, bien por poder otorgado en forma legal, o bien en otra forma escrita que sea admitida por el Consejo de Administración. Por su interés, se transcriben a continuación los artículos del Reglamento de la Junta General que se refieren a esta materia:

Artículo 11.- Representación
  • 1.- El derecho de asistencia a las Juntas generales solo es delegable en otros accionistas, bien por poder otorgado en forma legal, o en otra forma escrita que sea admitida por el Consejo de Administración. Asimismo, la representación podrá conferirse por medio de correspondencia postal o por otros medios de comunicación a distancia, de acuerdo con lo que se prevea en el artículo 14 de este Reglamento para el ejercicio del derecho de voto por medios de comunicación a distancia, siempre que se garantice debidamente la identidad del sujeto que concede la representación.
  • 2.- La delegación o representación deberá conferirse con carácter especial para cada Junta.
  • 3.- La representación es siempre revocable. La asistencia personal a la Junta del representado tendrá valor de revocación."

Artículo 12.- Solicitud pública de representación
  • 1. En el caso de que los Administradores de la sociedad, las entidades encargadas del registro de anotaciones en cuenta y, en general, siempre que la solicitud de representación para sí o para otro se formule de forma pública, el documento en que conste el poder deberá contener o llevar anejo el Orden del día, así como la solicitud de instrucciones para el ejercicio del derecho de voto y la indicación del sentido en que votará
    el representante en caso de que no se impartan instrucciones precisas.
  • 2. Por excepción, el representante podrá votar en sentido distinto cuando se presenten circunstancias ignoradas en el momento del envío de las instrucciones y se corra el riesgo de perjudicar los intereses del representado.
  • 3. Se entenderá que ha habido solicitud pública cuando una misma persona ostente la representación de más de tres accionistas.”


Artículo 13.- Representación familiar
Las restricciones establecidas en los artículos anteriores no serán de aplicación cuando el representante sea el cónyuge o un ascendiente o
descendiente del representado ni tampoco cuando aquél ostente poder general conferido en documento público con facultades para administrar
todo el patrimonio que el representado tuviere en territorio nacional.”
 Comparte
© 2012. Todos los derechos reservados.